martes, 12 de febrero de 2013

CONFERENCIA SOBRE EL GUIÓN

Diego Sabanés dramaturgo, redactor, script, realizador, director, guionista... y una larga lista de experiencia profesional en el mundo audiovisual, fue el oponente de la conferencia sobre el guión el 8 de Febrero en el salón de actos del CIFP Jose Luis Garci.

Tras una breve presentación, este artífice nos introdujo unas breves pautas de cómo poder crear un buen guión.

Comprobado está que un buen largometraje nace de un buen guión, siguiendo una coherencia, una idea original y llamativa, diálogos conseguidos...





Antaño, con tan poco conocimiento sobre lo audiovisual, el equipo de proyectos estaba formado por los mismos componentes siempre, mismo realizador, mismo sonidista, mismo guionista...

Uno de los puntos más interesantes, ya que es una duda que habita en muchos de nosotros cuando vemos una serie de televisión o una película y el guión es tan fascinante, te preguntas cómo se ha podido escribir.

Pues bien, he ahí la respuesta; según hablemos de series de televisión o cine, el número cambia.
Y es que en las series, puede haber desde un único guionista para toda ella, un guionista diferente por capítulo, o incluso varios guionistas por capítulos.
El guión puede surgir a partir de una idea de un creador y al mismo tiempo ser desarrollada (escrita) por un guionista contratado para ello, respetando las ideas pautadas, o puede que el mismo escritor del guión sea el que creó la idea.


Todo ello incide en el posterior montaje, la estructura del film o capítulo... y aquí es donde el artífice nos mostró el amplio juego de la edición a partir del guión. Con unos fragmentos publicitarios, nos mostraba como interpretar la idea que la marca quiere transmitir.

En definitiva, este gran profesional, supo captar en hora  y media la atención de todo un auditorio como si de una sala de cine se tratase, donde se expuso una idea muy interesante bajo un guión sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario